MUCHOS EMPRENDEN, POCOS DESPEGAN GLOBALMENTE.





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Martes Financiero. 

Iniciar un negocio puede ser fácil, pero mantenerlo y que trascienda en el mercado, es otra historia. En los últimos años se ha desatado un boom de empresas de arranque o también llamadas StarUp.

El emprendimiento está en las venas de muchas personas. El  estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM),  que mide el nivel de actividad emprendedora temprana en varios países entre ellos Panamá, revela que 15% de la gente en el país está tomando activamente acciones para emprender un negocio.

En 2014 el indicador llegó hasta 17%, refiere Federico Fernández Dupouy, profesor del Centro de Emprendedores del IESA y director del Centro de Innovación de Ciudad del Saber.

Cita que más de 60% de las personas comienza un negocio por oportunidad, es decir,  porque quieren; mientras que un  40% lo hace por necesidad, porque no tiene alternativa de un ingreso fijo.

Fernández Dupouy indica que entre más gente emprenda por oportunidad, es más probable que esos negocios tengan ambiciones grandes e internacionales. Explica que la mayoría de los emprendedores en el país está  enfocada en el sector del comercio y los servicios.  

“Esos éxitos de emprendimiento en el mundo, como las de empresas de  tecnología Apple,  Facebook, Uber y otras,  se cuentan con los dedos de las manos  y luego hay más de 7 mil millones de personas en el mundo tratando de emprender aunque no sean los grandes del mundo, pero se esfuerzan por pasar de empresas de arranque a empresas con ambiciones de ser escalables o replicables en otros países, con perspectivas globales”, reflexiona Fernández Dupouy.

El reto

La mayoría de los emprendimientos empieza  con poco capital de trabajo y de inversión, refiere Alberto De Icaza, subdirector de Innovación Empresarial, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Señala que uno de los caminos para afrontar esto es contar con los llamados “ángeles inversionistas”, que son personas  dispuestas a tomar riesgos con una o varias StartUp que tienen el potencial de crecer exponencialmente en comparación con las demás de su clase. De Icaza indica que parte de la clave para para pasar de una empresa incipiente a una consolidada es que  el producto, proceso o servicio que ofrecen, resuelva una necesidad real del mercado.

Otra recomendación es utilizar un adecuado proceso innovador que permita establecer y vender el producto, proceso y servicio. Igualmente refiere que es fundamental pensar en la internacionalización o globalización, lograr vender en el extranjero, en grandes mercados.

"No hay un área en específico en las que las StartUp son más exitosas. Sin embargo, la tendencia es en el área de la tecnología de la información, ya que prácticamente todas requieren de una base tecnológica para desarrollar sus negocios o emprendimientos”, indica el subdirector de Senacyt.

Mantenerse

Daniel Soriano, director del centro internacional de Emprendedurismo del IE Business Scholl de Madrid, expresa que uno de los retos de las nuevas empresas es mantenerse en el mercado. Para esto, puntualiza que se requiere de una ejecución eficiente del modelo de negocio de la empresa y no perder de  vista  los cambios que se producen en el mercado para poder reaccionar a tiempo ante tendencias, gustos de los clientes, nuevas tecnologías, regulaciones, entre otros.

El camino para emprender no es fácil, es una carrera en la que muchos arrancan, pero pocos llegan y logran   mantenerse y hacer la diferencia.

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